ANTICONCEPTIVOS

ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos son cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo. La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos pero aquellos eficaces  y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo xx. Algunas culturas restringen o desalientan al acceso al control de la natalidad ya que consideran que es moral, religiosa o políticamente indeseable. 

Días atrás Manuela Peña nos relató la siguiente historia: "Hace un par de años me despertó un dolor de cabeza, y toda la habitación brillaba con lo que parecía ser partículas de brillantina dorada, lo cual no es tan bonito ni emocionante como suena. Sin pensar en ello con la suposición de que solo era una migraña fuerte, ignore el problema hasta que pasó y seguí adelante con mi vida. Una semana más tarde, una nube gris apareció en mi ojo izquierdo, de inmediato me dirigí al hospital. Resulta que tengo una condición oculta extremadamente rara llamada maculopatia mediana aguda paracentral, que creen que es causada por las pastillas anticonceptivas". Historias como estás viven a menudo las mujeres que consumen anticonceptivos.

¿Anticonceptivos y sus consecuencias?

Aunque los métodos anticonceptivos hormonales han mejorado mucho en los últimos años, estos aumentan la probabilidad de sufrir algunas enfermedades o dolencias, probable mente que varía según la salud y los hábitos de cada mujer.

"Me surgió una enfermedad que se llama maculopatia media aguda para central, que hace que las células sanguíneas del ojo izquierdo sufran un espasmo y luego "nos comentó Manuela Peña”. Además, dice con tono triste "No hay cura, ahora no puedo tener hijos y tengo esa nube gris en mi visión, es permanente"



Los médicos le han dicho a manuela que si su miopía es alta, mayor a 10.000 dioptras, es probable que se deba a que el diámetro axial del ojo es mayor al promedio, usualmente 24mm de longitud, eso hace que exista adelgazamiento escleral, conocido como estafiloma posterior, si existe compromiso macular, que es la zona de visión final, esta se verá seriamente afectada y el deterioro de la visión es patente.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog